Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Cultura

Este proyecto es una idea de la organización Gemma Cultura - Gestión & Comunicación, con quienes trabajamos en forma conjunta, desde el año 2014. Se han desarrollado tres ediciones: 2014, 2016 y 2019.

Es un espacio de encuentro, formación y debate sobre los derechos culturales de niños, niñas y adolescentes. Se busca escuchar a niños y jóvenes, y hacerlos protagonistas, con la intención de promover la concientización de sus derechos y compartir experiencias concretas de puesta en práctica de estos derechos. Cada edición se centra en un derecho cultural en particular.

Durante tres jornadas se concretarán conferencias de invitados especiales, talleres, paneles de experiencias, exposición de creaciones plásticas y presentaciones artísticas de niños y jóvenes, foro de jóvenes y foro de niños. 

Se busca la participación activa de los jóvenes en la organización de este congreso, por lo que se invita a escuelas y a grupos específicos de jóvenes a formar parte de la toma de decisiones y a realizar tareas específicas en la concreción del proyecto.

Realizado en conjunto con la Organización Gemma Cultura el Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Cultura, que ya lleva tres ediciones. Este congreso se centra en los derechos culturales y cada edición aborda uno en particular. Además, los niños y jóvenes son protagonistas desde la organización del mismo, y haciendo presentaciones artísticas y expresivas en las jornadas que forman el congreso, en las que se también se comparten conferencias, ponencias y talleres.

  • PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y CULTURA: A 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. 2014
  • SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y CULTURA: Diversidades e Inclusión. 2016
  • TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO: Yo participo. 2019

 

Coordinadoras:

  • Ana Colombato
  • Karina Estevez